Torta Tres Leches, fácil y sin misterios

Tarta Tres Leches

La torta Tres Leches es un bizcocho empapado en tres tipos de leche que le dan una cremosidad y dulzor característicos (que para algunos puede resultar incluso empalagoso), cubierto de un merengue de huevo y azúcar.  De origen incierto, ya que cada país donde se conoce se atribuye su autoría, es uno de los postres más conocidos en el continente americano desde USA hasta la Patagonia, y en partes de Europa como España e incluso Albania donde se ha vuelto un dulce muy popular.

Mi problema particular (sí, lo reconozco, es mi problema) viene con lo “faciliiiisimo” que es prepararlo, ya que le preguntas a cualquiera que lo sepa hacer y siempre te dirá  “haces un bizcocho, y mezclas un pote (bote) de leche condensada, uno de leche evaporada y otro de Crema Espesa Nestlé, bañas el bizcocho con las leches, les haces un merengue y ya”  ¿¿??. Llegado a este punto es cuando mi mente cuadriculada empieza a quejarse y hago la pregunta que hace que la repostera espontánea (suelen ser las chicas quienes lo hacen más sabroso, por eso les pregunto a ellas) me mire con una cara que empieza en estupor y suele terminar en furia, es decir:

Yo – ¿cuánto es un bote?

Ella – ¿cómo?

Yo – Pues eso, ¿un bote de cuánto?

Ella – Pues de los del super…

Yo – En el super hay varias medidas ¿cuál?

Ella – Pues calcula…

Yo – ¿Y si no hay Crema Espesa Nestlé o Leche Evaporada?

Y así nos podemos extender, con el bizcocho ¿un bizcocho cómo? ¿De qué tamaño?; con el merengue, etc. Aunque no suelo llegar a estas preguntas finales pues la cara de “pregunta algo más y te mato” que me dedican suele dejar mi curiosidad hacia esta receta en este punto.

Para dar más énfasis a mis palabras y vean que no miento, les invito a que busquen la receta en internet, revisen varias, con seguridad verán repetirse una y otra vez la cantinela “un pote de leche condensada, uno de evaporada y una lata de Crema Espesa Nestlé”. Clarísimo, ¿no?, pues no.

Y encima que después nunca te queda bien con esas medidas a dedo, así que para desmitificar el famoso postre, y para horror de las reposteras secretistas, he catalogado, medido, probado (y corregido) la tan famosa receta acercándola al común de los mortales, como tú y como yo, así la próxima vez que alguien fanfarronee sobre su “tres leches espectacular” tu podrás decirle con una sonrisa y mucha cara “esta bueno, pero el mío me queda mejor” :-).

Así que ¡hala!, la receta.

Torta Tres Leches

By 12 junio, 2013

La leche evaporada se suele encontrar en los supermercados, si en el tuyo no la encuentras la puedes hacer en casa, ya dimos la receta una vez.

Esta versión de las tres leches es, aunque cremosa, un poco fluída, por lo que el molde a usar para el bizcocho debe ser preferiblemente rectangular y sin mecanismos de apertura, ya que el baño de leche se hace directamente en el molde.

Para finalizar, algunas personas espolvorean el merengue con Cacao en polvo o canela, otros las decoran con bolitas de azúcar, etc., en fin las variantes son infinitas. Solo recordad, las tres leches es casi universal así que no existe una "manera correcta" de hacerla, ni una receta que sea "la original" (por más que la vecina os asegure que la suya es la que se ha hecho siempre, pues la heredo de la tatara tía abuela Eusebia que era repostera de Napoleón). Aquí os he dado la base, vosotros usad la imaginación y enriqueced la receta tanto como queráis, de seguro quedará buenísima y podréis servirla con orgullo.

  • Rating5 stars - based on 1 review(s)

Ingredients

Instructions

Antes que nada: El bizcocho

  1. Batir los huevos para que levanten un poco, unos 4 minutos con varilla de mano o 2 minutos con batidora eléctrica. Sin dejar de batir, ir agregando el resto de los ingredientes.
  2. Agregar con un chorro muy finito (no toda a la vez) el agua.
  3. Añadir el azúcar, espolvoreándola con una cuchara mientras se bate.
  4. Si se está usando batidora eléctrica, ir agregando la harina cucharada a cucharada y de manera espolvoreada. Si se está batiendo a mano, agregar la harina poco a poco e ir mezclando con un cucharón con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  5. Colocar la mezcla en un molde refractario y hornear en el horno precalentado a 180º Celsius (unos 350º F) durante media hora, no abrir el horno en este tiempo.
  6. Una vez pasados los 30 minutos, pinchar en el centro con un punzón de hielo o un cuchillo fino, si sale seco, ya está listo el bizcocho. Si aún sale húmedo, ir dándole más tiempo en el horno y repetir la prueba cada 5 minutos hasta que salga seco.
  7. Una vez listo, sacarlo del horno (SIN DESMOLDAR) y continuar con la preparación del baño de leche.

 

Baño de leche

  1. Colocar en un bol las tres leches, el ron y la vainilla, mezclar todo homogéneamente con la varilla de mano, si se va a usar una batidora eléctrica tratar de que sea a baja velocidad.
  2. Con un tenedor, pinchar en diferentes sitios el bizcocho en su molde, la idea es que las leches penetren bien, por lo que se debe hacer un pinchazo cada 4 centímetros, más o menos.
  3. Bañar con la mezcla el bizcocho mientras éste está aún tibio y dejar que se empape bien, con una hora aproximadamente debería ser suficiente.

 

La cubierta

La cubierta se coloca una vez que el bizcocho ha reposado y está bien empapado con las tres leches.

  1. Batir las claras de huevo a punto de nieve, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta disolver el azúcar.
  2. Decorar con este merengue al gusto.

 

Esta tarta está mejor fresquita, además el merengue y el calor son enemigos, así que se debe conservar la tarta en la nevera y dejarla enfriar al menos durante una hora antes de servirla. Consumirla en un máximo de tres días.

Torta Tres Leches

Print Friendly
Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

6 Responses to Torta Tres Leches, fácil y sin misterios

  1. Janette

    Tiene buena pinta tu receta Carlitos…. a mí me encanta la que prepara mi amiguita Eliana Garcia. La preparo y luego te cuento.

    • Carlos
      Carlos

      ¡Eso! Avísame que tal te quedo.

  2. Beatriz

    ¡Por fin!
    Esta receta y las de las alitas son oro para mi jajaja, la estaba esperando, a ver cuándo la pruebo ;)

    • Carlos
      Carlos

      Bueno aprovecha y dinos que receta te gustaria que publicaramos. Somos todo oidos :)

  3. Tito

    Carlitos, que tal queda si compro directamente la torta (la cual no estara caliente o lo meto al microonda?) y solo hago la parte del baño? saludos

    • Carlos
      Carlos

      Jeje, pues eso ya lo he escuchado antes :-), tengo una amiga que lo hace, así que no debería haber problemas. Pruebalo y me dices ;-)

Deja un comentario