Tequeños Ibéricos

Tequeño con queso

¡Hola a todos!. Después de estas vacaciones que nos tomamos, un poco largas lo reconocemos :-) , volvemos con nuevas y fáciles recetas que esperamos os encanten. Y empiezo con una de mis secciones favoritas, la de los aperitivos para el fin de semana, que solía publicar los viernes, así ya tenemos algo nuevo para ver la Liga y las pelis de este finde.

Los Tequeños son el rey de los aperitivos en Venezuela, y es que no hay fiesta, reunión o restaurante de ningún nivel social o económico donde no se puedan encontrar estos sabrosos “pasapalos” (como se le conocen por aquellas tierras a los aperitivos, por aquello de que sirven de tapa para pasar “los palos” o tragos de bebidas alcohólicas), y es que lo de tomar entre los dedos un caliente, pequeño y dorado pastelito enrollado en espiral y luego morderlo para sentir escaparse dentro de la boca el queso fundido que contiene es una de esas experiencias que deben ser vividas al menos una vez (o muchas más) en la vida.

La verdad es que la receta es muy sencilla, la única dificultad que pueden encontrar los que viven fuera de Venezuela es el queso, que suele ser un tierno fundible no muy salado. Por eso esta receta es “ibérica”, por el uso de queso de fácil adquisición aquí en España :-) , pero realmente no es más que la receta de Tequeños de toda la vida que he querido acercar a los que están lejos de la patria en tierras españolas y también a nuestro publico español siempre dispuesto a adentrarse en nuevas experiencias culinarias.

Así que sin más palabrería y deseando que os gusten estos “pasapalos”, os dejo con la receta y ¡buen provecho!

Tequeños Ibéricos

By 12 septiembre, 2014

En Venezuela para rellenar se suelen usar quesos tiernos fundibles y poco salados, yo aquí en España los he preparado con quesos tiernos o semi-curados obteniendo resultados variables, para esta receta hemos usado Queso Larsa que es fácil de encontrar en cualquier tienda y funde muy bien.

Un queso con los que quedan muy bien también es el fabricado por ALBE-Lácteas del Jarama (que por cierto la fabrica quedaba muy cerca de mi antigua casa),  llamado Queso Tipo Latino (antes se llamaba Tipo El Paisa, y sí, a los que los conocen es ese mismo queso en el que están pensando ;-) ). Se suele encontrar en el Alcampo.

Los tequeños se pueden congelar crudos, sólo hay que tener la precaución de que estén bien enharinados antes de meterlos al congelador para que no se peguen y al momento de freírlos hacerlo sin descongelarlos.

  • Rating5 stars - based on 1 review(s)

Ingredients

Instructions

Tequeños crudos

La masa

  1. Para preparar la masa la mantequilla debe estar muy suave o líquida, por lo que si esta dura lo mejor será ponerla en baño de maría o en el microondas a mínimo poder (180W o así) al menos 1 minuto.
  2. Mezclar todos los ingredientes, sin el agua, en un bol o plato hondo.
  3. Agregar agua poco a poco mientras vamos amasando.
  4. Amasar lo suficiente para obtener una masa suave.
  5. Cubrir la masa con un paño húmedo o papel film y dejarla reposar al menos 1 hora.

El relleno

Cortar el queso en rectángulos de mas  1 cm x 1 cm x 7 cm y reservarlos.

 Armar y freír

  1. Estirar con un rodillo la masa ya reposada hasta hacerla muy delgada y cortar tiras de unos 2,5 o 3 cm. de ancho por 10 cm. de largo.
  2. Tomar una tira y con ella envolver en espiral un trozo de queso tratando de estirarla un poco al hacerlos y no dejar ningún agujero por donde se escape el queso al fundirse.
  3. Espolvorear con harina e ir colocando los tequeños ya preparados en un plato o bandeja plana.
  4. Cuando se tenga ya el lote preparado, empezar a freírlos en aceite caliente a fuego medio-alto, recomendablemente en lotes pequeños de 10 en 10 para tener mejor control sobre ellos y no se nos quemen.
  5. Se deben freír poco (unos 40 segundos por lado)  y el aceite debe estar caliente, ya que la idea es que se dore por fuera y el queso se derrita por dentro.
  6. Retirar y escurrirlos un poco en papel toalla de cocina.

¡Y listo! Es mejor servirlos calientes. Se pueden comer solos o combinados con alguna salsa agridulce como barbacoa o ketchup.

SONY DSC

Print Friendly
Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Deja un comentario