Tarta zebra

Tarta chocolate y buttercreamEs lo que tiene internet y sus artículos…

Hace unos días me envía Carlos por email una foto de una tarta y me dice, ¿la podemos hacer? Yo simplemente abrí el email y pensé: ¡uffffff por Dios que bueno se ve!. La verdad es que ni leí la receta, sólo con ver la foto podía imaginarme de que iba la cosa.

Así que me puse manos a las obras a mi manera y sólo cuando ya tenía la tarta lista para cubrir fue cuando me dí a la labor de ver de que iba la receta inspiradora.

Básicamente es lo mismo que hice yo, salvo que ellos no la cubren con fondant blanco sino con buttercream, yo ya tenía en mi cabeza cubrirla con fondant, que fue lo que me pareció estaba recubierta a primera vista, y si bien la idea del buttercream no es mala, yo me quedé con la mía pues con estos calores, puede resultar más pesada, pero como para gustos, colores, yo os la publico como a mi me gustó y como siempre os digo, podéis intentar otras formas de mejorar la receta y comentarnos.

Reconozco públicamente que esta tarta tiene un poco de trampa…

No es de lo más sencillo que he publicado, pero tampoco es imposible, sin embargo si véis que lo del fondant y esas cosas no se os da muy bien, siempre tenéis la opción de encargarla, recordad que tenemos precios en promoción por lanzamiento y que nos podéis contactar a través del formulario del blog y pedir presupuesto sin compromiso.

Así que aquí va mi contribución a los honorarios de los endocrinos, pues luego de esta tarta… ¡Adiós régimen!

Tarta zebra

By 12 julio, 2013

Básicamente el bizcocho de esta tarta es el de yogurt de toda la vida adaptado para que nos salga un rico bizcocho de chocolate, está probada la receta pero si no os sale a la primera no os preocupéis, los bizcochos de chocolate son más pesados y más complicados de que salgan perfectos en el primer intento.

El buttercream o crema de mantequilla, se puede hacer en casa con azúcar glass y mantequilla, yo lo he intentado con varias recetas, incluso algunas con azúcar molida normal y corriente y los resultados han sido aceptables, pero debo reconocer que desde que descubrí las mezclas que venden en las tiendas de repostería especializadas el resultado es mucho mejor y tiene su razón de ser, esa mezcla además de que el azúcar tiene una mejor textura que la hace prácticamente "impalpable", lleva otros componentes que ayudan a conseguir un buttercream realmente muy rico y se puede hacer tanto con leche como con agua, que para estos tiempos de verano es mucho más aconsejable pues puede estar sin dañarse hasta 2 días fuera del frigorífico, así que os recomiendo comprar la mezcla, os ahorraréis mucho tiempo y siguiendo las instrucciones de la etiqueta, que son realmente sencillas, conseguiréis una crema muy buena.

Os coloco las cantidades del bizcocho para 1 tarta, pero recordad que esta receta lleva 2 tartas, así que tendréis que repetir el bizcocho.

Otra recomendación, yo he usado Cacao en polvo de la marca Valor (¡valga el comercial!) y os aseguro que es excelente, no tiene azúcar añadido, tiene una textura fantástica y la verdad que los resultados son impresionantes, os lo recomiendo ampliamente.

También podéis cubrir la tarta con buttercream en vez de fondant, pero debéis hacer más buttercream, yo diría 200 ml de agua y 200 gr de mezcla con 250 gr de mantequilla y utilizar unos 100 ml/100 gr/125 gr para rellenarla y el resto para cubrirla.

Sin más preámbulos: ¡Manos a la tarta!

Ingredients

Instructions

Para hacer los bizcochos

Se enmantequilla y enharina un molde de 22 centímetros de diametro y se precalienta el horno a 190º centígrados.

Yo hago esta operación, previo a empezar a batir, pues os ahorraréis tiempo, cierno la harina, el cacao en polvo y la levadura en polvo, reservo para agregar al final del batido de la tarta.

Para empezar la mezcla se necesita una batidora de barillas con bol giratorio.

Lo primero es separar las claras de las yemas, yo reservo las yemas en un recipiente aparte y las claras las coloco directamente en el bol de la batidora, si es de metal debéis colocarlas en un recipiente apto para microondas.

Se calientan las claras a temperatura muy baja, unos 180w por 10 segundos, se sacan y se mezclan un poco con un batidor de barillas, esta operación se repite una segunda vez y se comprueba la temperatura de las claras, si aún no han alcanzado una temperatura caliente, se vuelve a repetir pero cuidando que no se cuezan, esto es muy importante. Cuando estén calientes pero sin cocer, se ponen a batir a máxima velocidad.

Las claras deben triplicar su volumen, esto hará la mezcla muy esponjosa. Una vez hayan obtenido ese volumen se incorporan a la mezcla las yemas una a una, sin bajar la velocidad y procurando que se incorpore bien cada yema antes de añadir la siguiente.

Luego se va añadiendo el azúcar poco a poco por cucharadas, repitiendo la operación anterior, que se vaya uniendo a la mezcla antes de añadir mas cucharadas.

Una vez tengamos los huevos y el azúcar bien incorporados, se echa el yogurt, el agua y el aceite lentamente y se deja batir unos 3 minutos a máxima velocidad, se verán aparecer burbujas en la mezcla, esa es la idea.

Se baja la velocidad al mínimo y se va incorporando tambíen por cucharadas el cernido de harina, cacao y levadura en polvo, siempre esperando que se batan bien las cucharadas antes de añadir más, yo añado un par de cucharadas, bato, espero y así sucesivamente.

Cuando este todo bien mezclado, vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno por 50 minutos.

IMPORTANTISIMO

No se debe abrir el horno antes de los 50 minutos, se puede caer la tarta.

Una vez pasados los 50 minutos se comprueba con un cuchillo o un punzón en el centro de la tarta si esta cocida, si sale un poco húmedo, recomiendo taparla con papel albal (de aluminio) para evitar que se queme la tarta, no debería pasar de los 55 o como mucho 60 minutos y esto ya sería un tiempo muy excesivo, se reseca y se puede quemar la tarta.

Se saca del horno y se deja reposar unos 10 minutos antes de desmoldarla, se debe enfriar completamente antes de rellenar, al menos unas 4 horas.

Se repite la operación para tener 2 bizcochos.

Para el buttercream (crema de mantequilla) 

Se deben seguir los pasos que ponga la caja de la mezcla de buttercream que compréis para prepararla.

 Para el ganache de chocolate

Se debe partir el chocolate en trozos pequeños para facilitar que se derrita al agregarlo a la nata caliente.

El ganache se puede hacer de 2 maneras:

Al baño de María, se calienta la nata hasta que este a punto de hervir, se retira del fuego y se echa el chocolate, con movimientos lentos se va mezclando para que se derrita, debe hacerse muy lento para no agregar aire a la mezcla.

Al microondas, se calienta la nata hasta que este a punto de hervir, se saca del microondas y se repite la misma operación de agregar el chocolate y de mezclarlo lentamente.

Una vez que tengáis el ganache hecho, se deja enfriar lentamente, se va a necesitar un poco de ganache para cubrir la tarta y el resto se puede conservar en la nevera y cuando se vaya a cubrir la tarta calentarlo poco a poco.

Para armar la tarta

Yo recomiendo armar la tarta y dejarla reposar en la nevera de un día para otro antes de cubrirla con el fondant, porque las tartas rellenas tienden a bajar de altura cuando reposan y de esta forma al cubrirla quedará mejor, pues ya "reposó". Si la váis a cubrir con buttercream, lo ideal es hacerlo todo el día anterior a servir la tarta.

Se recorta la parte superior de cada tarta con un cuchillo afilado cuidando que queden parejas, lo mejor es intentar que las 2 tartas queden del mismo tamaño, por lo que recomiendo que se corte primero la que haya quedado con la parte superior más desnivelada, pues será la que habrá que cortar más y luego repetir la operación con la segunda tarta.

Una vez estén del mismo tamaño, se coloca una de las tartas en la base de cartón, se debe poner un poco de buttercream entre la base y la tarta para que sirva de pegamento, se cubre la parte de arriba con la mezcla de buttercream, intentando que quede lo más pareja posible y que no se salga por los bordes, una vez tengáis la mezcla pareja se coloca la segunda tarta encima y se hace un poco de presión para unirlas, pero poco, no se debe salir el relleno.

Una vez tengáis la tarta armada se recubre con un poco de ganache de chocolate, y confieso aqui una parte complicada del asunto, pues el ganache debe quedar liso para no usar un fondant muy grueso que resulta muy dulce. Pero alisar el ganache no es cosa fácil, así que paciencia, con poco debéis poder lograrlo.

Aquí os muestro como debería quedar la tarta

Tarta semi-acabada

Luego de que la tarta esté cubierta se mete en la nevera toda la noche, a ser posible cerrada herméticamente para evitar que se mezclen olores.

Para cubrir la tarta

Se amasa el fondant hasta tener una textura suave pero no pegajosa, para saber la medida del fondant estirado, el truco es el siguiente, de mide la altura de la tarta, se multiplica por 2 y se suma el diámetro de la tarta.

Se estira el fondant hasta que obtengamos un grosor de unos 3 0 4 mm, cuando lo tengamos listo, es que sacamos la tarta de la nevera, por las temperaturas a las que estamos, que aquí es verano. Se cubre la tarta con el fondant, se recortan los bordes y se procura que queden muy pegados a la base de la tarta, recordad que esta no lleva borde adicional.

Una vez cubierta la tarta, debemos batir el ganache que hicimos el día anterior al sacarlo de la nevera y calentarlo pero a baja temperatura, pues no debe hervir, se va calentando poco a poco hasta que este templado, la consistencia debe ser como la de un yogurt batido, ni muy líquido ni muy denso.

Se vierte el ganache desde el centro rápidamente, procurando que se desborde hacia los lados de la tarta, la idea no es cubrirla toda, sino crear un efecto de chorreado de chocolate.

Se deja reposar unos 10 mimutos y ya esta lista para comer.

NOTA IMPORTANTE

Normalmente las tartas cubiertas de fondant no se suelen meter en la nevera pues el fondant se humedece, pero con el calor que esta haciendo, yo recomiendo meterla para que todo se conserve mejor, recordar que el ganache lleva nata. Si se puede meter en una caja de cartón mejor, pues el cartón absorbe la humedad que genera el frío del frigorífico, sino recomiendo meterla tapada con papel albal para que no se reseque.

Esto claro en el caso de que sobre mucha tarta luego de la primera prueba 😉

¡Espero os guste!

Tarta chocolate y buttercream

¡Buen provecho!

Print
Print Friendly, PDF & Email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario