Tarkari Snob de Pollo

Tarkari Snob

¿¿¿??? ¿y qué es eso?, un plato con un nombre así solo puede ser algo muy, muy exótico ¿o no?.

Pues sí y no :-). Básicamente es un guiso de pollo con curry, PERO, no un guiso cualquiera, no señor, este tiene tradición y sustancia ;-)

Para empezar, ¿Qué es un Tarkari?. Bueno, con este nombre se conoce en Venezuela a un guiso de carne y curry como base de condimento. Pero claro la cosa no es tan sencilla, ya que el Tarkari se puede preparar de toda una variedad de animales, con mucho o nada de picante, con o sin coco, con salsa muy cremosa o más bien líquida, etc.

En las zonas del oriente del país son más comunes los de pollo y pato, aunque también son fáciles de encontrar los de langostinos, camarones o incluso cangrejos. Hacia occidente está el muy apreciado Tarkari de Chivo, así como el menos común de oveja también.

Sobre como el Tarkari llego a Venezuela ya es de por si una historia que se pierde en las postrimerías del tiempo, lo que es casi seguro es que es una receta heredara de la amplia población de inmigrantes venidos de la India y que se acentuaron en gran parte de las islas del Caribe, teniendo una gran representación en Trinidad & Tobago, de hecho como Tarkaris (con “s”) se conoce en la india a un popular plato de curry vegetariano.

Como sucede con cualquier plato transferido por tradición oral de padres a hijos, no existe una única manera de preparar el Tarkari, siendo las variedades y sabores tan distintos como cocineras lo preparen, de hecho no es raro en pueblos y aldeas andar cazando entre los amigos a quien tenga una abuela o tía que haga un “tarkari de muerte” para caerle un fin de semana en su casa con todos los ingredientes, varias cajas de cerveza, la música y los críos y en medio de la fiesta preparar , y después degustar, el tan famoso “tarkari de la abuela”. Que por supuesto será el mejor que has probado en tu vida, bajo riesgo de ganarte el odio de la familia y no volver a esa casa jamás si dices que no te ha gustado.

Ahora vamos con nuestra receta. Para esta versión del Tarkari he suavizado y domesticado muchos de los ingredientes para hacerlo más manso a los paladares inexpertos, porque una cosa hay que saber, el Tarkari es un plato fuerte, cerrero e indómito, son sabores fuertes y picantes en toda su expresión, sin tonterías de uvitas pasas y manzanitas puestas a la salsa para equilibrar el plato ni nada de eso.

Entre los cambios importantes están los de usar pechuga de pollo deshuesada en vez del pollo entero (con piel, sus huesos, su higadito, cuello y mollera), así como bajar algo el nivel de picante, usar aceitunas sin hueso o aceite de oliva virgen extra para el sofrito. También he cambiado un poco la manera de hacerlo, menos rustica y más adecuada a las cocinas de ciudad. En fin, un Tarkari Snob. :-)

Tarkari Snob de Pollo

By 6 junio, 2013

Para acompañar el tarkari la norma suele ser arroz blanco, se le puede añadir (o usar en sustitución del arroz) una ensalada de pepino rociado con jugo de limón.

La receta lleva leche de coco, pero si no la encuentra la puede sustituir por agua, no sabrá igual obviamente, pero al menos no se quedara sin probar la receta.

  • Rating4.5 stars - based on 2 review(s)

Ingredients

Instructions

  1. Mezclar los dados de pollo con una cucharada de curry y dos cucharadas de aceite y dejar marinar en un envase de vidrio o cerámica al menos 2 horas, si se puede de un día para otro en la nevera, mejor, pero recordar sacarlos por lo menos 1 hora antes para que pierdan el frió.
  2. Cortar finamente la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y los dientes de ajo y reservarlos en platitos individuales para cada uno, no mezclarlos.
  3. Colocar a fuego medio una guisera, olla o paila de tamaño suficiente y agregar 8 cucharadas de aceite. Cuando el aceite este caliente, sofría la cebolla unos 5 minutos o hasta que este transparente.
  4. Agregar el pimiento rojo, sofreír 10 minutos, añadir el pimiento verde, sofreír 5 minutos mas, finalmente echar el ajo, la cucharada restante de curry y la pimienta cayena y remover 30 segundos para que salgan los aromas.
  5. Subir un poco el fuego esperar 30 segundos y añadir los dados de pollo, remover constantemente con una paleta de madera unos 3 minutos o hasta que se selle el pollo.
  6. Agregar la leche de coco, el agua, las aceitunas con su jugo, el tomate frito y tapar. Baje a fuego medio otra vez y cocine unos 15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, si se seca mucho agregue un poco de agua del grifo. Mientras pele las patatas y córtelas en dados medianos.
  7. Pasados los 15 minutos agregue las patatas, la pimienta y la sal, si fuera necesario ajuste el nivel de agua.
  8.  Cueza la mezcla tapada unos 15 minutos más o hasta que las patatas estén cocidas, muévalas para que se deshagan un poco y así espesar la salsa, ajuste en nivel de sal.
  9.  Una vez listo retire del fuego y deje reposar tapado 10 minutos antes de servirlo.

Servir con el arroz blanco y/o la ensalada de pepino y limón.

Print Friendly
Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...Loading...

4 Responses to Tarkari Snob de Pollo

  1. Daniela Vazquez

    Excelente receta!

  2. ISMAEL PARRA B.

    LUCE MUY RICO ESTE PLATO VOY A PREPARARLO PARA UNA OCASION ESPECIAL, QUE ME ACONSEJA DE PLATO DE ENTRADA Y DE POSTRE?

    • Carlos
      Carlos

      De primero una ensalada fresquita de lechugas o de rodajas de pepino con limon.

      De postre, una macedonia (ensalada) de frutas, le vendria genial.

      Saludos.

Deja un comentario