Pan de queso

Pan Abierto

¡Por fin he podido hacerme con esta receta!

Durante muchos años de mi infancia y adolescencia he comido esta delicia en algunas de las fiestas de mis mejores amigos, recuerdo con especial cariño el pan de queso que hacia nuestra querida y siempre recordada Alicia Bortone, que siempre nos deleitaba con sus ricos postres (sus suspiros eran muy apreciados y famosos) y especialmente recuerdo que hacía el pan de queso, sólo que a los 10 o 12 años no te ocupas mucho de la receta, luego en mis años mozos de universidad también se hacía en varias fiestas y celebraciones, los amigos se empezaron a casar y los güateques (fiestuquis) informales pre-bodorrio no se dejaron esperar, tampoco te ocupas de la receta, estás más pendiente de la rumba, pero… tu memoria no te abandona y cuando mi amiga Alicia me lo nombró un día mientras hablábamos del blog, hizo ¡plin! y le dije: ¿de verdad tienes esa receta?, ¡yo la quiero, yo la quiero!

Así que gracias a su generosidad y a la de su cuñada Xenia, que la han querido compartir con todos nosotros, aquí tenemos este maravilloso pan de queso, espero que les guste.

Pan de queso

By 24 julio, 2013

Algo importante a destacar es que este fabuloso pan de queso debe servirse calentito, aunque luego se enfríe al comerlo, al inicio debe estar calentito.

Yo he usado en esta ocasión una cebolla dulce y una cebolla morada porque la cebolla normal, para mi gusto, es muy fuerte, y quería lograr un sabor más suave que no me opacase los quesos, pero si sólo disponéis de cebolla normal y corriente no pasa nada, podéis incluso echarle 1 cucharadita de azúcar cuando la estéis cocinando y así se puede lograr bajar la acidez de la cebolla.

Recordad que estamos haciendo un fondue de queso con la particularidad de que el "bol" del fondue esta vez si se come, así que como parte de la presentación se deben incluir trozos de pan cortados en cuadros o incluso las migas del pan cortadas en cuadros (que fue lo que yo hice y así no se tira nada) y si se dispone de los pinchos del fondue mejor, sino con unos tenedores se puede salvar la situación ;)

Por cierto, los pinchos de fondue que acompañan nuestra rica receta son cortesía de nuestro gran amigo George, gracias al hermoso fondue que fue su regalo de bodas, ¿ves George, que sí que lo usamos? :)

  • Rating5 stars - based on 1 review(s)

Ingredients

Instructions

Para preparar el pan:

Se hace un círculo pequeño en la parte superior del pan procurando que no se rompa pues será nuestra tapa, luego debemos desmigar el pan, dejando únicamente algo de miga en los lados del pan, pero se debe intentar quitar la mayor cantidad de miga posible, reservamos.

Pan Gallego

 

Pan y Miga

Para preparar el relleno:

Se pica la cebolla muy fina, se derrite la mantequilla y se sofríe la cebolla hasta que este blanda, casi transparente pero sin que se queme, se baja el fuego al mínimo y se van agregando poco a poco cada uno de los quesos para que se derritan alternando con la nata y el vino.

Es muy importante que esta mezcla ni se pegue ni se queme, así que la recomendación es ir removiendo la mezcla con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, cuando esten los quesos bien derretidos y unidos se añade la nuez moscada y la pimienta.

Se retira del fuego y se vierte inmediatamente en el pan que preparamos anteriormente, se coloca la tapa que cortamos para vaciarlo y se lleva al horno a una temperatura baja (unos 130º centígrados) por 5 - 10 minutos, dependerá del horno y sólo con el grill, la parte de arriba del horno, sin dejar que el pan se tueste mucho pues nuestro objetivo es que el pan esté caliente al servirlo.

Una vez se saca el pan del horno, se sirve con trozos de pan o la miga que sacamos anteriormente y se come como si fuera un fondue, cuando se acabe la mezcla de queso se come el pan y aquí está una de las mejores partes de preparar esta receta.

¡Probádla y contarnos que os pareció!

¡Buen provecho!

Print Friendly
Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

2 Responses to Pan de queso

  1. Tatiana

    Este pan tiene una pinta buenísima, tengo que hacerlo pronto!

    • Glenda
      Glenda

      Es divino! ademas el vino le da un toque muy rico, pruebalo y nos cuentas. ¡Besos!

Deja un comentario