La Leche Evaporada ¡¿Y ESO QUE ES?!

Leche Evaporada

Aunque es de uso bastante común, sobre todo en repostería, la leche evaporada puede ser un imposible de encontrar en muchas ciudades o pueblos de interior, y no ser tan fácil como ir al supermercado y comprar una lata, por lo que preparar ese fabuloso postre con la receta que encontré por ahí se puede volver algo frustrante.

En mi caso particular, nunca la encuentro en los supermercados cerca de mi casa en Madrid (de hecho ni siquiera sé si existe, a lo mejor en El Corte Inglés), por lo que me la suelo preparar yo mismo. Así que eso es lo que vamos a hacer hoy, aprender a preparar en casa nuestra propia Leche Evaporada.

Y a todas estas, ¿Qué es la Leche Evaporada?

Pues esta no es más que leche entera a la que se le ha extraído vía evaporación el 60% de líquido, concentrando así todos los azucares y nutrientes naturales de la leche. ¿A que es sencillo?, es importante no confundir la Leche Evaporada con la Leche Condensada, ya que a esta última además de concentrarla por evaporación se le ha añadido azúcar.

Hagamos Leche Evaporada

Antes de empezar y en vista de que en no todos los países se usan las mismas medidas hagamos la acotación que 100 ml (mililitros) es lo mismo que 100 cc (centímetros cúbicos) que es lo mismo que 10 dl (decilitros), para nuestra receta usaremos el más universal ml (mililitros). Ahora sí, seguimos.

Hay dos maneras básicas de hacer leche evaporada:

A. Usando leche en polvo

B. Evaporando leche líquida entera

 

A. USANDO LECHE EN POLVO.

Este método es tan fácil como solo usar el 40% de agua que dice la receta de preparación, es decir, si para obtener 1 Litro de leche entera debemos usar 8 cucharadas de leche en polvo por cada litro de agua, podemos obtener leche evaporada usando 400 ml de agua con las mismas 8 cucharadas.

Si deseamos una cantidad específica de leche evaporada (y queremos complicarnos la vida) podemos usar una formula matemática:

Cucharadas a usar = ((cantidad de evaporada deseada*cucharadas para un litro)/1000)*2,5

Así si queremos 250 ml de leche evaporada y con la base de que para un litro se necesitan 8 cucharadas, queda más o menos así:

((250 ml*8 cds)/1000)*2,5) = 5 cds de leche en polvo para 250 ml de agua.

Si no tenemos leche en polvo nos queda el método de la evaporación.

 

B. EVAPORANDO LECHE LÍQUIDA ENTERA.

Ingredientes:

- Leche Entera
– Una cuchara grande, preferiblemente de madera
– Una olla, mientras más ancha mejor
– Mucha paciencia

Antes de hacer nada debemos determinar cuanta leche evaporada necesitamos y en base a esto sabremos cuanta leche entera es necesaria. Para esto echaremos mano de la calculadora o lápiz y papel y usaremos la siguiente fórmula:
Cantidad de leche entera que necesitaremos=Cantidad de leche evaporada de la receta/0,4. Facilitado podemos decir:

 Entera=Evaporada/0,4

Así si nuestra receta dice que necesitamos 250 ml de leche evaporada, usando nuestra formula obtendremos que hay que evaporar 625 ml de leche entera hasta que hagan los 250 ml que necesitamos.

  1. En una olla grande llevamos a fuego bajo la leche entera, con una idea de más o menos cual será el nivel al que llegara la leche cuando se haya evaporado lo deseado. Es importante saber que mientras más ancho sea el fondo de la olla más rápido será el proceso de vaporación.
  2. Removemos constantemente con la cuchara de madera, cuidando de que nunca llegue a hervir la leche. Si observamos que podría hervir a pesar de removerla, debemos bajarle el fuego.
  3. Una vez que la leche se haya evaporado hasta el nivel deseado se retira del fuego y se deja enfriar, es conveniente que cuando la retiremos del fuego seguir removiendo al menos 5 minutos mas mientras se enfría así evitamos que se pegue al fondo.

Y ya con esto tenemos lista nuestra leche evaporada casera, si tenéis alguna duda o desean corregir algo, sus comentarios serán bienvenidos.

Print Friendly
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...

One Response to La Leche Evaporada ¡¿Y ESO QUE ES?!

  1. joaquín

    Chico, no te compliques tanto, que el tiempo es oro y la energía está por los cielos….Puedes encontrarla en Lidl, Mercadona, y en otros supermercados, de la marca Ideal sin ningún problema. Un saludo

Deja un comentario