Glögi – Vino especiado finlandés contra el frío

Glogi

Ahora que ha llegado el frío con especial intensidad, hoy os traigo una receta llegada desde este bello país nórdico que seguro os hará entrar en calor (comprobado 😉 ).

Es curioso de que a pesar de haber ido muchas veces a Finlandia en años pasados, nunca llegué a probar el Glögi hasta que hice un curso de finés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, durante dicho curso los alumnos fuimos amablemente invitados por el Instituto Iberoamericano de Finlandia a una fiesta típica navideña en su sede y en donde, además de pasarlo muy bien, probé el famoso Glögi. Es lo que tiene visitar un país siempre en verano, ni te enteras como pasan el invierno :-D.

No me cansaré de repetir que como en toda receta casera no existe una única versión, “ni la verdadera”, sino que cada casa tiene su receta particular. A mí por ejemplo me gusta agregarle una pizca de pimienta cayena en polvo (por cierto, también se la agrego al chocolate espeso y queda buenísimo, deberíais probarlo).

La receta que os daré está probada con excelentes resultados y es la que pertenece a un pequeño folleto de recetas navideñas finlandesas editado por el Departamento de Prensa y Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, o sea, es una receta “oficial” ;-), pero como os dije, versiones mil.

Así pues a disfrutar de esta rica bebida acurrucados bajo la mantita mientras veis una buena peli o serie o simplemente disfrutando de una buena compañía. ¡Salud!

Glögi – Vino especiado finlandés contra el frío

By 22 noviembre, 2013

Es importante hacer notar que si sois de beber poco alcohol, o tenéis niños o adolescentes en casa, es mejor hacer la receta sin los opcionales, ya que al calentar el vino pierde gran parte de su alcohol. De hecho la razón principal de agregar vodka al final es la de, alguna manera, recuperar el alcohol que ha perdido la bebida al calentarla.

Consejos

Si no encontráis almendras laminadas, machacad unas enteras un poco.

Si no tenéis Vodka, podéis usar otro licor pero blanco, nosotros a veces usamos ron blanco, el aguardiente de orujo también le vendría bien.

Si tenéis en casa una mallita de cocina, podéis usarla para meter los clavos, la canela y la naranja, así será más fácil retirar las especias cuando esté listo.

Ingredients

Instructions

  1. Colocar a fuego bajo una olla grande de acero o hierro (no de aluminio).
  2. Agregar todos los ingredientes a excepción del Vodka (si se decide usar).
  3. Una vez empiece a desprender vapor, remover de vez en cuando y de ser necesario ajustar el nivel de azúcar al gusto.
  4. No dejar que se acerque al hervor, de ser necesario bajar el fuego.
  5. Pasados unos 10-15 minutos, retirar del fuego, agregar el Vodka, retirar la canela y la cáscara de naranja  y servir procurando que en cada taza caigan trozos de uvas y almendras para que acompañen a la bebida.

 

Print

 

Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aun sin valorar)
Cargando…

Deja un comentario