Curry Casero 2: La manera elaborada

Curry2

Hola a todos, hoy vamos a completar el artículo anterior sobre cómo preparar un rico curry casero, reconozco que un poco más tarde de lo prometido, pero nunca es tarde cuando la dicha llega.

Brevemente os recuerdo que el polvo de curry no es más que una aproximación occidental a las masala o mezclas de especias que se elaboran en la India para condimentar guisos y que como cada casa tiene su receta particular, no hay dos masala iguales, por ende no hay dos curry iguales, así que estas recetas que os doy son mi visión personal a la receta comercial del curry.

La anterior receta la había llamado fácil, porque además de que su preparación es bastante sencilla, los ingredientes no son tantos ni tan difíciles de conseguir. Dude en llamar a este articulo “la manera difícil” y es que realmente la metodología es la misma que la anterior, lo único que varía es que son más ingredientes y quizás alguno sea un poco más complicado de encontrar, por lo que al final la llamé “elaborada”.

A modo de guía (sobre todo visual), he tomado algunas fotos de los que quizás sean los más exóticos en algunos lugares, para que así, además del nombre, tengan una referencia de cómo lucen y no os metan “gato por liebre”. Por lo que empezamos con los ingredientes:

Cardamomo

Cardamomo

Esta es la joya de la corona de todo curry, de exquisito aroma y sabor espectacular, esta es una de las especias con más usos de la alta cocina, con ella se hacen desde postres y helados hasta, bueno, curry ;-). Es una semilla que la suelen vender en vainas de las que hay que extraerlas (como la de la foto) o ya molidas. En España se puede encontrar en la zona Gourmet de algunos hipermercados.

Los usos de esta especia originaria de la India (aunque también se cultiva en algunos países de Latinoamérica), son tan variados y los resultados tan extraordinarios que creo que para un futuro próximo voy a escribir un artículo sólo sobre ella.

 

Hojas de Curry

Hojas de curri

Bueno aquí vamos por partes, lo que aquí muestro son las hojas del árbol Murraya koenigii que son las que se usan en la India para preparar varios platos (entre ellos las masala) y no tiene nada que ver con lo que en el mundo occidental llamamos Planta del Curry (en España se le conoce como Siempreviva, por lo menos aquí no hay confusiones :-) ) que corresponde a la planta Helichrysum italicum, que aunque tiene un olor parecido al curry no tiene nada que ver con él.

Las hojas se parecen un poco a las del laurel, pero estas son un poco mas puntiagudas y de un olor muy característico fácilmente reconocible por los amantes del curry. Aquí en Madrid yo las encuentro en las tiendas de alimentación indias y paquistaníes que hay en La Latina.

 

 Coriandro

Coriandro

Se le suele llamar coriandro a las semillas de cilantro secas, a pesar de que este es otro nombre de la planta entera. Aunque las hojas de cilantro suelen ser de uso común en nuestras cocinas, sus semillas no lo son tanto. Afortunadamente no son tan raras de encontrar, yo las suelo comprar en hipermercados o en tiendas naturistas, ya que se suelen usar también para infusiones (cómo, ni idea, nunca las he usado en otra cosa que no sea cocinar)

 

Semillas de Comino

Comino

Aunque el comino es de uso muy extendido en nuestras cocinas, sobre todo para potenciar el sabor de guisos, legumbres y potajes, se suele comercializar ya molido en polvo.  Las semillas, aunque no son tan raras de encontrar (en la sección de especias de los supermercados suelen estar), no las solemos usar tanto, ¡aunque deberíamos!, pues éstas dan un sabor mucho más fuerte y algo picante incluso, aparte de aportar un aroma que hace irresistibles los guisos en general.

 

Semillas de Mostaza

Mostaza

Conocidas por todos por la salsa que lleva su nombre y que no puede faltar en ningún perrito caliente. Se suelen usar las semillas de tres variedades principalmente: la negra, la parda y la blanca, siendo esta última la de uso más común.

La mostaza al cocerla pierde un poco de su sabor intenso, pero se acentúa su aroma, por lo que su uso en la elaboración de curry suele ser más de potenciador de aroma que de saborizador.

Las que muestro en la foto son de la variedad blanca y suelo encontrarlas en la zona gourmet de los hipermercados.

 

Fenugreco

Fenugreco

También conocida como Alholva o Fenogreco, las semillas son ampliamente conocidas en los medios naturistas por la gran cantidad de usos que tiene, de hecho se cuenta que tiene la propiedad de aumentar de manera natural el tamaño de los senos y los glúteos femeninos ¿¡!?. Bueno yo la verdad es que no sé si esto será verdad o no, pero sólo haced una pequeña búsqueda en internet y veréis la cantidad de páginas sobre el asunto.

Pero usos estéticos aparte, esta planta es gastronómicamente usada en muchos países, como la India, varios del suroeste asiático e incluso de Europa donde se suelen usar más las hojas, a diferencia de, por ejemplo, la India donde está ampliamente difundido el uso de las semillas en la cocina, sobre todo en la elaboración de guisos y masala.

Se puede adquirir en tiendas naturistas, aunque yo la compro en las tiendas de La Latina.

El resto de las especias no las he colocado porque todos más o menos sabemos como luce la pimienta negra sin moler o los palitos de canela, por decir algo. Así que ya con los ingredientes, digamos, “exóticos” fotografiados y explicados pasemos a la elaboración de nuestro Curry “difícil”. :-)

 

Curry Casero Elaborado

By 18 noviembre, 2013

Nota Importante: Para moler las especias ya tostadas lo ideal sería un molinillo de especias. En caso de no tener uno yo recomendaría un mortero. Sólo en caso extremo recomiendo usar una picadora minipimer o robot de cocina. El porqué es una razón de seguridad, al estar secas las especias el calor que se genera al molerlas en la picadora puede llegar a fundir las bases de las hojillas de plástico, adicionalmente si el vaso también es de plástico, además del riesgo de fundido, puede rallarse y mancharse indeleblemente de amarillo.

Consejo: Si tenéis cardamomo en vainas en vez del molido, abrid 4 vainas y extraerles las semillas, las cuales tendréis que tostar según las indicaciones

Ingredients

Instructions

En una sartén a fuego medio, tostar por separado cada uno de los ingredientes que no estén molidos (a excepción de las hojas de curry y las cayenas) hasta que tengan un color ligeramente amarronado, si se quema alguna especia tírela y empiece otra vez con ésta.

Mezclar todos los ingredientes en un molinillo de especias, guardar en un frasco tapado. Dura unos 2 meses.

Print Friendly
Print Friendly
Valora esta entrada 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aun sin valorar)
Loading...Loading...

Deja un comentario