Curry Casero 1: La manera fácil.

 

Curry casero

Hoy voy a enseñaros a preparar vuestro propio Curry casero, es mucho más fácil de lo podríamos pensar, sólo es cuestión de tener los elementos adecuados y algo de tiempo. Pero antes de dar la receta, un poco de cultura general.

Lo que llamamos en occidente Curry no es más que una mezcla de especias tostadas y/o deshidratadas, así como los platos preparados con ésta. La mezcla en sí es un intento de aproximación a los sabores gastronómicos de la India, traída por los colonizadores, ingleses y holandeses principalmente.

Para entender su origen debemos saber que en la India los hogares suelen preparar una mezcla de especias que recibe el nombre genérico de Masala, con la que se preparan diversos guisos (curiosamente en la costa oriental de Venezuela se le llama al curry Masalá, nombre venido de la gran comunidad india que vive en Trinidad, limítrofe con esta zona). Como todo en gastronomía, no hay dos Masala iguales, pues cada ama de casa tiene su propia “mezcla especial” que suelen cuidar celosamente y que pasan de madres a hijas.

Por ende, tampoco existe una receta de Curry “verdadera”, ya que conociendo las bases, dependerá del gusto y buen hacer de cada cocina a la hora de mezclar sabiamente las especias, cual alquimistas en nuestro laboratorio buscando el santo grial, y obtener así nuestro sabor ideal.

Yo suelo preparar dos mezclas que me gustan mucho, una más fácil que la otra. Hoy os daré la fácil, con ingredientes sencillos de encontrar, para que vayáis practicando, ya la semana que viene os daré la más elaborada, así como una descripción (con fotos) de las especias más exóticas que usaremos para la elaboración de las mismas.

Los ingredientes yo los suelo encontrar en el Corte Inglés, en la sección Gourmet. Para los más raros, los que vivís en Madrid podéis acercaros al barrio de La Latina donde hay varias tiendas de alimentación indias y paquistaníes donde seguro podréis conseguirlos.

No olvidéis comentarnos que tal os ha ido con la receta 🙂

Curry Casero Fácil

By 25 octubre, 2013

Nota Importante: Para moler las especias ya tostadas lo ideal sería un molinillo de especias. En caso de no tener uno yo recomendaría un mortero. Sólo en caso extremo recomiendo usar una picadora minipimer o robot de cocina. El porqué es una razón de seguridad, al estar secas las especias el calor que se genera al molerlas en la picadora puede llegar a fundir las bases de las hojillas de plástico, adicionalmente si el vaso también es de plástico, además del riesgo de fundido, puede rallarse y mancharse indeleblemente de amarillo.

Ingredients

Instructions

En una sartén a fuego medio tostar por separado cada uno de los ingredientes que no estén molidos hasta que tengan un color ligeramente amarronado, si se quema alguna especia tírela y empiece otra vez con ésta.

Mezclar todos los ingredientes en un molinillo de especias, guardar en un frasco tapado. Dura unos 2 meses.

Print
Print Friendly, PDF & Email
Valora esta entrada 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aun sin valorar)
Cargando…

Deja un comentario