Bizcocho de avena y uvas pasas

Bizcocho Avena servido

Hoy os traigo una receta de Doña María Cristina López, la abuela de mi querida amiga Beatriz Alfonzo Weir a quien por cierto las vueltas del mundo la han llevado a tierras germanas, famosas ellas por, entre otras cosas, su repostería, ¡ñam!, ¡Que envidia golosa!.

La receta en cuestión es un fabuloso bizcocho de avena y uvas pasas; sencillo, rápido y muy rico.

Imagino yo a Doña María Cristina liada en la cocina, haciendo esta receta para reponer las energías de sus nietas, agotadas en una tarde de juegos y carreras mientras sus retoños seguían,  las unas, revoloteando por ahí, o, las otras, esperando ansiosas sentadas a la mesa para comerse un trozo de la súper tarta de la abuela.

También la veo echando a todas de la cocina: “¡porque el horno esta caliente!” y puedo oír uno que otro “¡espérense ahí niñas que el bizcocho también está caliente!”. Beatriz, amiga, ¿cuantos manotazos te llevaste mientras tratabas de robar un trozo? :-).

Donde hay niños esto es un clásico de las cocinas. Bueno y donde hay no tan niños también,  ya que para algunos esperar a que el bizcocho se enfríe puede llegar a ser un crimen, con premeditación y alevosía, contra la humanidad (golosa).

Sin mas preámbulos los dejo con este sabroso bizcocho que además de llenar nuestras ansias de azúcar nos vendrá bien al sistema digestivo por su contenido en fibra.

¡Buen Provecho!

Bizcocho de avena y uvas pasas

By 14 mayo, 2013

Yo no use uvas pasas en esta presentación de la receta  y también queda muy rico sin ellas, así que para los que no sois amantes de las uvas pasas, este ingrediente es opcional.

Es ideal para tomar con café, te o si sois muy golosos, acompañado con una bola de helado de vainilla, nata o incluso chocolate, va de lujo. ¡Espero os guste y lo disfrutéis!.

Ingredients

Instructions

Lo primero de todo es enmantequillar y enharinar un molde redondo de 22 cm, también  puede ser rectangular de 27 cm x 15cm, que es el tamaño que yo he usado, pero estas medidas son orientativas.  Precalentar el horno a 160º C.

Ingredientes Avena

Para empezar la preparación, separamos las yemas de las claras, levantamos las claras a punto nieve, añadimos las yemas y seguimos batiendo hasta que se incorporen totalmente, luego vamos añadiendo el azúcar poco a poco, intentando que se vaya incorporando a la mezcla antes de añadir más. Luego añadimos la mantequilla y continuamos batiendo.

En el cuenco donde midamos la harina echamos los polvos de hornear y mezclamos.

Una vez tengamos la mezcla sin la harina bien unida, comenzamos a echar la leche y la harina, comenzando con leche y terminando con leche. Al echar la harina debemos hacerlo por cucharadas y esperar a que se vaya incorporando a la mezcla antes de echar más leche y viceversa.

Cuando tengamos todo bien mezclado apagamos la batidora e incorporamos la avena y las pasas (si las vamos a utilizar), con una cuchara de madera con movimientos envolventes hasta que quede todo bien mezclado y luego volcamos en el molde.

Metemos en el horno a una altura media por un tiempo de 30 minutos mínimo o como máximo 45 minutos, dependiendo del horno.

Lo que yo suelo hacer es que chequeo a ver si ya está hecha pasados 30 minutos, antes no es conveniente abrir el horno, pinchando con un palillo de madera o un cuchillo en el centro. Si pasados los 30 minutos no aún está bien hecha, hay que estar pendiente hasta los 45 minutos, pues es posible que se termine de hornear antes. Si veis que se empieza a dorar mucho por arriba, podéis taparla con un trozo de papel de aluminio o papel plata y seguir vigilando hasta que lleguéis a los 45 minutos.

Dejar reposar en el molde unos 10 minutos antes de desmoldarla. Colocar sobre una rejilla para que se enfrie pero procurar que se airee bien por debajo, es decir que la rejilla no este muy pegada a la superficie donde se este enfriando el bizcocho.

Bizcocho de Avena

¡Probad a hacerla y contadme a ver que os parece!

Print
Print Friendly, PDF & Email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Responses to Bizcocho de avena y uvas pasas

  1. Mariangeles Weir López

    Hermoso Blog! mi madre hubiera disfrutado leerlo y hacer las recetas y se hubiera sorprendido de encontrar aca una de sus recetas! Saludos y felicitaciones por tan excelente blog

    • Glenda
      Glenda

      Muchas gracias por su comentario Sra. Mariangeles, ha sido para nosotros un placer haberla publicado y que le haya gustado. ¡Muchos besos!

Deja un comentario